Tras un largo parón en la práctica deportiva debido al Covid-19 te aconsejamos que sigas una serie de consejos y pautas para evitar posibles lesiones y dolencias.
Ha sido largo el tiempo de confinamiento y con el paso de las semanas la forma física se ha visto perjudicada notablemente. Tras la noticia de la concesión de horas para la práctica del deporte por parte del Gobierno y el siguiente paso a diferentes fases, son muchos los deportistas profesionales y amateurs que vuelven a inundar las calles para retomar sus hábitos saludables. Esto retomada con una alta intensidad o duración prolongada es un riesgo de multiplicidad de lesiones.
EsMed Clinic presenta una serie de consejos y recomendaciones para iniciar la práctica deportiva y mejore nuestra salud y bienestar.
1- Se aconseja una vuelta progresiva y gradual a la actividad física conforme a edad, condición física y estado de salud. El cuerpo necesita un tiempo de asimilación.
2- Una dieta equilibrada será el perfecto aliado de la vuelta a la actividad deportiva ya que influye en el 70% de la preparación física.
3- Se debe iniciar siempre cualquier tipo de actividad física con un buen calentamiento basado en aumento progresivo de las pulsaciones cardiacas. Al finalizar el entrenamiento, se deberán incluir estiramientos de las principales articulaciones para una asimilación correcta de la carga de entrenamiento y rápida recuperación muscular.
4- La vuelta a la carrera a pie debe combinarse con fases de caminar y fases de trote suave, tratando de ir aumentando los ritmos e intensidad siguiendo los tiempos de asimilación según las condiciones físicas de cada uno.
5- Es importante tener en cuenta a las personas con enfermedades crónicas o con factores de riesgo cardiovasculares, quienes deberán previamente consultar con su médico especialista.
6- La práctica de ejercicios de fuerza y tonificación muscular son cada vez más combinados con los ejercicios aeróbicos, deben de realizarse para conseguir mejorar la densidad ósea disminuyendo así el posible riesgo de osteoporosis y fracturas y protegiendo nuestras articulaciones.
7- Es importante interrumpir la práctica deportiva ante cualquier signo o síntoma de dolencia muscular y articular, mareo, ahogo o pérdida de conocimiento.
8- Una vez reiniciada la actividad física debemos mantenerlo en el tiempo creando un hábito de vida saludable, tratando de mejorar siempre en nuestro rendimiento deportivo bajo la supervisión de los profesionales especialistas en la actividad física.